México, D.F.– En la última semana se registraron en México 166 sismos de diferentes intensidades (de 2.7 hasta 5.6 grados). En 2014 se reportaron siete mil 588 movimientos (algunos de hasta 7.2 grados). Definitivamente nuestro país tiene una intensa actividad sísmica.
Especialistas en la materia aseguran que en México volverá a ocurrir un sismo de la misma intensidad que el de hace 30 años. El 19 de septiembre de 1985 se registró un terremoto de 8.1 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México.
Necesitamos estar preparados porque no sabemos cuando, cómo ni donde podríamos estar en caso de otro movimiento telúrico como el de 1985 y podemos echar mano de la tecnología. A continuación te dejamos algunas aplicaciones que puede utilizar en caso de sismo.
1. SkyAlert.- Emite una alerta para móviles y computadoras en caso de sismo. Informa la intensidad y origen. Los usuarios de esta app pueden configurar sus propias alertas, desde la intensidad y el epicentro. Es l
2.- Alerta sísmica DF. En iTunes se encuentra esta aplicación que cuesta 45 pesos y no deja de funcionar aunque el teléfono esté en modo de espera. Ofrece información sobre protección civil. Tiene muy buenas referencias en las valoraciones de App Store.
3. UrbanDF. Funciona para iPhone y Android, te avisa 30 segundos antes de un sismo al retransmitir la señal del CIRES (Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico). Había presentado deficiencias, pero la nueva versión no ha registrado errores.
4. Sismos MX.Monitorea sismos en todo el país y manda notificaciones de todo lo ocurrido a lo largo del día. Se sincroniza con el Servicio Meteorológico Nacional de la UNAM (SMN) y con el USGS (United States Geological Survey). Tiene un costo de 39 pesos.
Si iOS fue el sistema de la colmatación de funciones, iOS 9 es el que debe traer rendimiento y estabilidad. Y según pruebas e impresiones, no ha consdeguido serlo de momento en dispositivos viejos, y no tan viejos.
Durante la pasada WWDC de Junio, Craig Federighi afirmó que una de las cosas en las que Apple se había centrado con iOS 9 en todos los dispositivos era en mejorar el rendimiento, muy cuestionado desde iOS 7, el cual se consideró un antes y un después en estética pero mucho menos en estabilidad. Dispositivos como el iPhone 4s y el iPad 2 han estado con nosotros desde 2011, y Apple continúa actualizándolos, lo que, si bien es algo que se agradece, también tiene su punto negativo, como veremos a continuación en el caso del smartphone.
Rendimiento de los distintos sistemas en iPhone 4S.
Y es que pese a esa promesa del rendimiento, los números que arrojan pruebas como las que vemos en los gráficos (de Ars Technica) indican que en general y de media, iOS 9 supone un retroceso en velocidad respecto a iOS 8.4.1, que a su vez también lo supuso respecto a 8.1.1. Como decía antes, está claro que son dispositivos antiguos y no podemos esperar el mismo rendimiento, pero hay que tener en cuenta algo. En cierto modo es mejor dejar el terminal con un rendimiento óptimo frente a llenarlo de opciones importantes pero pequeñas, y también hay que decir que, a nivel de uso básico del sistema (apertura de las apps de las tablas), el iPhone 4S es ahora más lento que el iPhone 4 en iOS 6.1.3, siendo el doble de rápido sobre el papel.
Por otra parte, el año pasado recomendé que no actualicéis vuestro dispositivo iOS más de dos veces despúes del lanzamiento, y sigo pensando igual. Tras dos años, el rendimiento ha bajado, pero sigue siendo muy bueno. Al tercero, el terminal no soporta bien la diferencia con sus hermanos mayores. Y es algo que podéis ver en el siguiente vídeo.
Pasando al rendimiento general de iOS 9, sin pruebas tan exhaustivas podemos decir que la versión 9.0 nos ha dejado un poco fríos. En mi experiencia con dispositivos recién restaurados como el iPad Air 2 también tengo ciertos problemas con animaciones después de restaurar (sin backup) en la versión final de iOS 9. Por internet ya se puede leer que la beta de iOS 9.1 mejora mucho todos estos asuntos. Pero volvemos a lo mismo. Necesidad de esperar en base a promesas futuras, cuando simplemente tiene que funcionar, como sistema potenciador del rendimiento y la estabilidad.
México.- La campaña de marketing “Share a Coke” ha tenido un gran éxito alrededor del mundo y a más de un año de su implementación aún sigue ofreciendo oportunidades a los publicistas de todas partes del mundo, pero también para los críticos de Coca-Cola que buscan que la compañía haga algo en contra de la epidemia de obesidad y diabetes de la que es parte.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) publicó un video en el que utilizan la herramienta de Coca-Cola en la que al entrar a un sitio web puedes ordenar una botella con un nombre personalizado a un costo de cinco dólares.
Pero en lugar de sugerir nombres como John, Carlos o Lupita, el CSPI colocó nombres de males y enfermedades asociadas al consumo de Coca-Cola como obesidad, diabetes, caída de dientes, etc.
La campaña de Share a Coke with Obesity llega a sólo unas semanas de que el CEO de Coca-Cola, Muthar Kent, admitió en una carta en el Wall Street Journal que la compañía no ha hecho lo suficiente para combatir la obesidad, luego de un escándalo en el que el New York Times descubrió que patrocina estudios que deslindan a las bebidas carbonatadas de la obesidad.
México.– En la actualidad, internet y las redes sociales juegan un papel determinante en la viralización de información, por lo cual las marcas deben estar al tanto de lo que se pone sobre ellas. Esto con el fin de evitar que se propaguen noticias que no son favorables para la firma comercial.
Diversas compañías han sido victimas de acusaciones en social media a raíz de comentarios, fotografías o videos elaborados por clientes. En algunos casos estas pueden no ser ciertas y en otros casos si, por lo cual es crucial que las compañías combatan aquellos rumores que no son ciertos. A continuación 3 acciones que las marcas hacen para terminar con un mal rumor.
1. Demandas
Esta es una de las medidas más agresivas que una marca puede llevar a cabo, pues ataca al que hizo público el mensaje -con o sin la intención de desprestigiar la firma- sin oportunidad de que exponga su caso. Esto también proyecta una imagen de rigor y seriedad a una forma comercial.
2. Comunicados
Las redes sociales facilitan las aclaraciones entorno a un tema, pues las marcas sólo necesitan poner un post explicativo para terminar con él. Además de que la capacidad de reproducción se amplifica debido a que en dicho momento la compañía está en la mira por la desfavorable noticia.
3. Publicidad
Toda mala noticia puede ser aprovechada para darle relevancia a la marca, pues por medio de comerciales o anuncios con sentido gracioso, la marca puede solucionar el problema y al mismo tiempo restarle importancia al acontecimiento y hacer que su firma vuelva a dar una buena imagen al público.
Valve sigue preocupándose cada vez más por los amantes de Linux y sigue aumentando los juegos disponibles en Steam, ya son 1500
Tenemos una gran noticia para los amantes de los videojuegos, Valve sigue aumentando cada día más los títulos de Steam disponibles para los sistemas operativos GNU/Linux y a día de hoy, hay 1500 juegos disponibles en ésta plataforma para los sistemas Linux y subiendo.
Aunque aún quede un largo camino por recorrer, se nota que cada vez existe más preocupación por los usuarios de sistemas Linux, los cuáles también tenemos derecho a jugar sin tener que utilizar Windows.
Como todos sabemos, la plataforma Steam es la plataforma de juegos de Valve. Steam tiene en total 6.500 juegos, los cuáles son todos compatibles para Windows,2300 son compatibles para Mac OS X y 1500 para sistemas Linux.Aunque aún estemos lejos de la compatibilidad que ofrece Windows, se prevee que el número de juegos disponibles siga aumentando cada día más.
Conozco muchas personas amantes del software libre y amante de los videojuegos, que en el pasado tuvieron que mantener instalado Windows para poder jugar a los últimos títulos ya que en aquel entonces se podían jugar a muy pocos juegos en Linux. Ésto unido a problemas de compatibilidad con drivers de tarjetas gráficas,hacía casi imposible jugar en sistemas Linux.
Poco a poco la tendencia va cambiando, éstos 1500 juegos de Steam unidos al proyecto Wine, el cual permite ejecutar aplicaciones de Windows y ha conseguido compatibilidad con Directx 11, consigue que muchos juegos populares sean compatibles con nuestra distribución Linux Favorito. Ésto además se une a que los fabricantes de tarjetas gráficas como Nvidia, se preocupan cada vez más de nosotros y por ello están optimizando mejor sus drivers para sistemas Linux.
Además con esta medida, Valve consigue posicionar mejor su sistema operativo de GNU/Linux Valve SteamOS el cual está optimizado para juegos y por supuesto incluye Steam. Además Valve está preparando su propio ordenador personal/videoconsola el cuál está previsto que salga en Noviembre de éste año.
Tras un acuerdo que se ha anunciado esta semana entre Yota Devices y ZTE, el nuevo terminal de Yota Devices, Yotaphone 3 estará fabricado en las fábricas de ZTE aunque la venta y propiedad seguirá siendo de Yota Devices.
Al parecer este acuerdo lo ha realizado Yota Devices para ahorrarse dinero en la producción del nuevo terminal y abaratar costes para que no ocurra como ha ocurrido en Estados Unidos. Según lo que han informado, este acuerdo con ZTE permitirá ahorrar hasta un 30% en costes. Claro está, este ahorro no significa que obligatoriamente el Yotaphone 3 sea más barato que sus hermanos mayores, pero si que seguro que permitirá que Yota Devices tenga más beneficios que con terminales anteriores.
Para aquellos que aún no conozcáis los terminales Yotaphone, es un terminal con doble pantalla, una pantalla de tinta electrónica de 4,7″ y otra pantalla normal de 5″. Aunque sobre el Yotaphone 3 no sabemos ninguna característica de hardware física si que sabemos que llevará Android en sus extrañas y no Sailfish como se había anunciado anteriormente.
Yotaphone 3 será presentado el primer trimestre del 2016
Parece que la idea de Yota Devices es expandirse por otros países y no centrarse en su mercado original, el mercado ruso, de ahí su continuidad con Android, aunque personalmente no descarto que en un futuro tanto el Yotaphone 3 como sus hermanos mayores puedan tener una versión personalizada de Sailfish.
La presentación oficial de este nuevo dispositivo, del Yotaphone 3 será durante el primer trimestre del 2016, posiblemente durante el Mobile World Congress de Barcelona, uno de los mayores eventos a nivel mundial que tendrá lugar a finales del primer trimestre del 2016.
Personalmente este nuevo dispositivo me genera mucha expectación ya que por un lado la empresa continua creando dispositivos similares a pesar del poco éxito que ha tenido el Yotaphone 2 y por otro lado parece que una de las grandes empresas como lo es ZTE, se introducirá en un gama de dispositivos cuanto menos interesante como lo es la doble pantalla en los smartphones. Espero que todo esto no suponga el fin de Yota Devices, aún así os mantendremos informados de las nuevas noticias.
Con este sencillo truco podrás incrementar la batería de cualquier MacBook con procesador Intel y la tecnología Turbo Boost.
Uno de los principales atractivos de los MacBooks siempre ha sido su autonomía. La gama actual, en el peor de los casos, es capaz de alcanzar unas 8 horas de autonomía; en el mejor de los casos (MacBook Air), su autonomía se estira hasta las 12 horas de uso. Unas cifras que nos permiten, en mayor o menor medida, trabajar una jornada completa sin acordarnos del cargador.
No obstante, existen determinados casos y situaciones en las que podemos necesitar un poco más, como viajes, días de trabajo intenso, jornadas laborales algo más largas de lo habitual, etc. Para todos esos casos, afortunadamente, existe un pequeño truco que nos permitirá prolongar la autonomía de nuestro MacBook.
Regular el uso de Turbo Boost puede proporcionarnos una hora extra de uso en cualquier MacBook con procesador Intel que cuente con esta tecnología
Este sencillo truco consiste en regular la activación de la tecnología Turbo Boost de la CPU Intel que encontramos en los MacBooks desde hace algunos años. Turbo Boost, para los menos cercanos a los procesadores de Intel, es una tecnología que aumenta dinámicamente la frecuencia del reloj de la CPU -una especie de overclock– cuando es necesaria una mayor capacidad de procesamiento. Así, si nuestra CPU es de 2,2 GHz, gracias a la tecnología Turbo Boost esta es capaz de alcanzar frecuencias mayores durante periodos determinados de tiempo.
Obviamente, el uso de la tecnología Turbo Boost implica un mayor consumo energético, lo que se traduce en un menor tiempo de autonomía. Por ello, en función de los intereses que tengamos en ese momento, nos puede interesar mantener activo este sistema o, por el contrario, desactivarlo.
Las pruebas realizadas por Marco Arment demuestran la efectividada de este sistema.
Las diferencias de rendimiento entre ambos casos son ínfimas, tal y como el propio Marco Arment comprobó con su MacBook Pro Retina de 15 pulgadas. En cambio, las diferencias de consumo energético sí son más notorias, consiguiendo una hora extra de autonomía con el sistema desactivado.
Activar o desactivar Turbo Boost es tan sencillo como instalar una aplicación
Para regular este sistema, lo único que tendremos que hacer es instalar la aplicación Turbo Boost Switcher. Esta vive en nuestra barra de menús, siendo muy accesible y sencillo activar o desactivar la tecnología Turbo Boost cuando nos convenga.
Los resultados de rendimiento y de autonomía, obviamente, pueden variar ampliamente entre los diferentes modelos de MacBook debido a la gran variedad de procesadores que montan y, sobre todo, a la autonomía de los mismos. No obstante, en todos los casos deberíamos ver una mejoría proporcional.
Desarrolladores de WeChat, Didi, China Unicom, etc. crean aplicaciones usando versiones hackeadas de XCode que Apple procede a distribuir a posiblemente millones de usuarios.
Hay días en los que te despiertas y piensas que el mundo no puede ir a peor. Pero vaya que si puede. Informa GreatFire de un ataque de malware en diferentes apps de iOS muy populares en China, que han sido descargadas por a saber cuanta gente después de la infección.
El ataque
Una versión hackeada de XCode, el software con el que se programan las aplicaciones para iOS, ha sido usada para compilar y enviar a la App Store diferentes aplicaciones muy populares en China, durante un tiempo, posiblemente meses.
Esta versión en concreto, añadía código malware, denominado XcodeGhost por los investigadores que lo han encontrado. XcodeGhost después de ser instalado como un parásito en estas aplicaciones, envía —porque siguen activas muchas de estas aplicaciones— a servidores de control en manos de los hackers información como el identificador único del terminal, nombre del dispositivo, nombre de la app, la hora, IP, etc. — Nada muy grave, pero seguramente pueda evolucionar y enviar datos más sensibles en el futuro.
Aparentemente, el código es este, alojado en SwiftMi por el usuario CoderFun hace cinco meses, que ha sido borrado por los administradores recientemente.
Cómo pueden ocurrir estas cosas
Lo más absurdo de todo, la cadena de estupidez que ha permitido que diversas empresas multi mil millonarias caigan en el truco de hackers de medio pelo es la siguiente.
En vez de descargar XCode de la Mac App Store como cualquier desarrollador normal con dos dedos de frente, los desarrolladores descargaban versiones alojadas y distribuidas en Baidu Pan —similar a Dropbox o Google Drive— por los hackers. — ¿Por qué lo hacían? Porque iba más rápido la descarga. Para llorar.
Apple, cuando recibía estas aplicaciones y las revisaba para publicarlas en la App Store, no detecta, ni sigue detectando, el malware instalado en concreto, así que decenas y decenas de aplicaciones con XcodeGhost siguen siendo distribuidas.
Cómo solucionarlo
Primero, a los desarrolladores de WeChat se les debería caer la cara de vergüenza. La app de mensajería más popular en China con 600 millones de usuarios al mes, propiedad de Tencent, una empresa con un valor en bolsa casi 200 mil millones de dólares.
Didi también está infectada, tras su unión con Kuache, son la aplicación de taxi más popular en China, triplicando la cuota de mercado de Uber. Lejos de una empresa de medio pelo: tres millones de viajes en taxi son realizados usando Didi en China cada día. — También infectados por ser tan cutres como para bajarse XCode de webs de por ahí. — Otras compañías mil millonarias con apps afectadas incluye China Unicom, NetEase, etc.
Por último, y casi que más lamentable, Apple, que se deja colar el sexto gol con Malware siendo distribuido a través de la App Store. Que ha sido incapaz de detectarlo durante semanas, y a saber cuantos millones de descargas infectadas ha distribuido. Si utilizas alguna de estas aplicaciones, deberías desinstalarla hasta nuevo aviso por parte de sus creadores.
Movistar+ ha llegado a un acuerdo con Disney para tener contenidos de Star Wars en exclusiva.
Era un secreto a voces, pero Telefónica ya lo ha confirmado, precisamente en el marco del Festival de Cine de San Sebastián que se celebra estos días, que ha llegado a un acuerdo con Disney para que todas las películas de la saga, así como de un canal con contenidos específicos asociados al mundo Star Wars, estén disponibles en Movistar+.
De esta forma, la plataforma de TV de Telefónica se lleva en exclusiva el contenido relacionado con Star Wars, sus películas y programas de producción propia. Además, como colofón la compañía que preside César Alierta tendrá disponible para sus cliente Star Wars: The Force Awakens, que se incorporará meses después de su estreno en salas el 18 de diciembre.
Será para finales de año Movistar+ cuando creará un canal específico con programación ininterrumpida durante los 15 días previos al estreno del episodio VII en España (recordemos que será en diciembre) con películas, documentales y espacios de producción propia como El Imperio de los Fans o Star Wars Celebration, además de que todos los contenidos estarán disponibles en video bajo demanda y en cualquier dispositivo (Tablet, Smartphone o pc).
Lejos quedan los detectores de ectoplasma utilizados en la película Cazafantasmas que casi necesitaban de una mochila para poder transportarlos. En el mundo de los gadgets podemos encontrar de todo, pero encontrar un detector de fantasmas era lo último que podía imaginar. El GhostArk es un detector de fantasmas al uso, al menos según sus desarrolladores. Para los más incrédulos esto puede parecer una broma, pero seguro que los amantes de lo paranormal puede llegar a ser una motivación.
El GhostArk dispone de varios sensores para detectar la presencia de cualquier objeto, natural o sobrenatural que se encuentre a nuestro alrededor. Dispone un medidor de campos magnéticos, sensores de presión atmosférica y temperatura, micrófonos de alta sensibilidad para recoger cualquier tipo de sonido y es capaz de medir frecuencias de radio.
En palabras del CEO de GhostArk
La búsqueda de la verdad amplia los límites de la racionalidad, hasta que nada pueda denominarse paranormal.
8 GB de memoria interna, 16 GB si compramos el modelo Hunter’s Pack. Este espacio es para las grabaciones de audio.
Pantalla de 3,5 pulgadas TFT con menús en seis idiomas: español, italiano, inglés, francés, alemán y portugués.
Aplicación web dedicada para exportar todos los datos obtenidos con el dispositivo.
Doble altavoz – 0,8 watt / 8 ohm para reproducir directamente las grabaciones desde el dispositivo.
Dos micrófonos omnidireccionales capaces de grabar desde 5.7 Hz hasta 20 KHz. Los ficheros se guardan en formato no comprimido .WAV a 44.1 Khz.
El lanzamiento de este dispositivo está previsto para el último trimestre de este mismo año y podemos hacernos con el modelo básico por 199 dólares. De momento GhostArk solo está aceptando reservas del dispositivo, y afirman que tendrán unidades limitadas por lo que si te resulta interesante este gadget caza fantasmas, no tardes en reservar tu unidad.
Hay personas que, a causa de lesiones cerebrales, sufren enfermedades visuales que son algo fuera de lo común. Conozcamos un poco mejor sus casos.
En un recordado anuncio televisivo español de una bebida isotónica, uno de sus participantes, simpático paciente de un hospital psiquiátrico argentino, acababa diciendo: “El ser humano es extraordinario’’. Y para no pocos asuntos, no le faltaba razón, incluso cuando ‘extraordinario’ puede referirse solamente a algo fuera de lo común, sin un matiz positivo, como los trastornos visuales, que son enfermedades de la mente, más inauditos que una persona puede padecer. Veamos algunos de ellos.
La ceguera al movimiento
También conocido como akinetopsia, se trata de un inusual desorden neurológico por el que los afectados son incapaces de percibir ningún tipo de movimiento: el mundo que ven está siempre estático, y distinguen los objetos que se mueven con la correspondiente estela difuminada de imágenes repetitivas; si se sirven un vaso de agua, ven el líquido que cae como una columna paralizada; si cruzan una calle y hay tráfico que se dirige hacia ellos, un coche que un segundo habían visto a gran distancia, de repente aparece mucho más cercano; y así con todo.
Las causas de este trastorno están relacionadas con complicaciones en el área cortical de la parte media del lóbulo temporal, como efecto secundario de ciertos antidepresivos, por un infarto cerebral o incluso cirugías craneales, y puede remitir cuando ya no se consumen antidepresivos o echando mano de cirugía cerebral. Y lo descubrí gracias al cortometraje Frames, de Beatriz Carretero y Alicia Medina (2009), en el que Marian Álvarez, más tarde ganadora del Goya a la Mejor Actriz por su trabajo en La herida (Fernando Franco, 2013), interpreta a una pintora que lo sufre. Resulta muy burdo en la exposición, subrayado y desenlace del drama, de brocha gorda, nunca mejor dicho; pero sirve para que comprendáis qué ven las personas con este tipo de ceguera.
El síndrome de Capgras
Llamado así por el psiquiatra francés que la detectó, quien le puso el nombre de ilusión de los dobles, y estudiado a su vez por Oliver Sacks, ocurre cuando una persona, por una lesión cerebral, es incapaz de identificar a una persona conocida con quien es a un nivel emocional y piensa que es un impostor, es decir, no siente lo que debería cuando ve a un ser querido y lo rechaza: sufre una disociación entre el centro visual de su cerebro y su memoria afectiva.
El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
Tras precipitarse en la madriguera del conejo blanco en la primea novela que le dedica Lewis Carroll, Alicia encuentra una botella en la que se lee: “Bébeme”, y tras obedecer a este mandato, encoge hasta los veinticinco centímetros de altura. Hay quien cree que este episodio está inspirado en la micropsia o alucinación liliputiense que padecía el propio Carroll, es decir, un trastorno neurológico por el que quien lo padece ve los objetos y a las personas que le rodean mucho más pequeños de lo que son en realidad, como si estuviesen más lejos, pero aleatoriamente.
No se trata de un problema de visión, sino a la hora de interpretar aquello que se ve, está causado por problemas en la porción central de la coroides y retina, y se asocia en ocasiones a la esquizofrenia aguda, la psicastenia, la epilepsia, la migraña, la mononucleosis infecciosa, los delirios febriles y la epilepsia.
La negligencia hemisférica
Imaginaos que os es imposible ver todo lo que se encuentra en el lado izquierdo de vuestro campo de visión, incluido el propio cuerpo. Pues eso es lo que les ocurre a los que tienen negligencia hemisférica, llamada igualmente visuoespacial, extrapersonal o heminegligencia. Esto les impide comportarse normalmente al realizar tareas tan cotidianas como peinarse, atarse los zapatos o incluso comer, porque sólo atienden a todo lo que ven de su lado derecho y no son conscientes de la realidad del izquierdo: se peinan el pelo de la parte derecha de su cabeza, se atan el zapato derecho y se zampan sólo lo que hay en el lado derecho del plato. Y ello se debe a una lesión cerebral en los nervios visuales del hemisferio que entonces se ignora.
Isaac Berrokal rodó en 2012 un cortometraje que muestra cómo ven el mundo los que sufren este trastorno, titulado Don’t Forget, un trabajo digno que transmite su tristeza e incluso, quizá algo exageradamente, hasta dónde podría llegar el problema.
La visión ciega
Los ojos de las personas que padecen este trastorno, también conocido como ceguera cortical, funcionan a la perfección; los estímulos visuales son percibidos por sus retinas y sus nervios ópticos los transfieren al cerebro sin problema. Pero han perdido la visión total o parcialmente porque la corteza visual del mismo ha sufrido alguna lesión por un infarto, un ictus o una infección de gravedad y, si bien sus ojos recogen los estímulos visuales, estas personas no son conscientes de que perciben esta información, su inconsciente procesa parte de la misma por otros derroteros cerebrales, así que ven sin saberlo.
Aunque los casos de visión ciega sean extraños, nos los podemos tomar como un mecanismo de nuestro cerebro para seguir siendo eficiente a pesar de las adversidades, y como que, en verdad, aquel simpático argentino del hospital estaba en lo cierto sobre lo extraordinario de la humanidad.
Sí, no nos hemos vuelto locos ni te pasa nada en la vista. Azure Cloud Switch es el nombre de la distribución Linux que ha creado Microsoft. Repito, Microsoft ha creado una distribución Linux propia, no estás siendo víctima de una broma, es totalmente real. Ya hemos hablado de la participación de Microsoft en la Linux Foundation, del amor a Linux que expresón Satya Nadella, y que Microsoft aparecía como uno de los desarrolladores del kernel cuando estaban integrando la tecnología HyperV.
Pues ahora, Microsoft se ha decidido a lanzar esta distribución Linux para dispositivos de red conocida como Azure Cloud Switch. Esta distro de Microsoft podrá instalarse en routers y switches de red para gestionar su tráfico, recuerda que estos dispositivos de red son como pequeños ordenadores que tienen muchos de los componentes que tiene un equipo personal, como microprocesador, sistema operativo, etc.
Los de Redmond hna apostado por Linux para su distribución, toda una gran noticia. Decía Linus Torvalds que Linux habría ganado la batalla cuando Microsoft crease software para Linux, ya lo ha hecho para Android con por ejemplo su Office, usan servidores Linux, ha intervenido en el desarrollo del kernel y ahora crean una distribución. Creo que el Sr. Torvalds puede darse por satisfecho.
Con Azure Cloud Switch buscan mayor flexibilidad, un mejor sistema para encontrar y corregir bugs, que sea multiplataforma, y funciones de alto rendimiento que requieren los centros de datos o redes. E independientemente de datos técnicos, no deja de ser sorprendente. De hecho, desde que salió la noticia ya ha dado lugar a bromas y comentarios como: “Esto es como cuando vi a Sonic en una consola Nintento. El mundo se ha vuelto loco.“, “El mundo se va a acabar, Microsoft ha creado su distribución Linux” o algunos con más humor como “Va a ser el primer Linux con pantallazos azules de la muerte“.
Google nos sorprendió a todos con la llegada este mes pasado de YouTube Gaming como su apuesta para entrar a competir directamente con la plataforma Twitch. Aunque pareciera que pudiera tenerlas todas consigo, esto no es así, ya que Twitch, hace poco adquirida por Amazon, es de momento la gran dominadora como un servicio de streaming de partidas en directo a la que acceden millones de usuarios todos los meses.
Una de las posibilidades con las que cuenta YouTube, y que muy pronto veremos en Android, es la capacidad para poder emitir en directo partidas desde los videojuegos que tengamos en nuestro smartphone o tablet. Con esto se quiere ganar al gran público que se encuentra diariamente probando los miles de videojuegos con los que se cuenta desde la Play Store.
De momento no se sabe su fecha de disponibilidad, pero sí que estará disponible justamente cuando YouTube Gaming lo esté en territorio japonés. Dicho esto, Google quiere hacerse con la tarta que significa las partidas retransmitidas online desde un dispositivo móvil en este país nipón donde tiene gran repercusión y es conocido por todos.
Podría ser la jugada perfecta para ese enfrentamiento en el que se encuentra con Twitch, ya que este mismo tiene su gran dominación en los ordenadores de sobremesa que están sirviendo como el dispositivo perfecto para los eSports. Pero claro, quedan esos miles de videojuegos que existen en los dispositivos móviles y que gracias a un servicio como el de YouTube podría ser bien fácil retransmitir una partida en tiempo real.
Si ya el streaming de partidas en tiempo real está siendo una gran tendencia, que podamos acceder a ellos de una forma fácil desde un smartphone, seguramente que alentará a que veamos cada vez más campeonatos de este tipo en el que millones de usuarios prefieren seguir las mejores jugadas de sus jugadores favoritos a través de una plataforma como Twitch, en vez de ver la tele todos los días por la tarde.
Internacional.- La agencia tributaria de los estados Unidos observó irregularidades en las ganancias de Coca-Cola en el extranjero. Le reclama 3.300 millones de dólares en impuestos evadidos.
El grupo Coca-Cola recibió este viernes una notificación del Servicio de Impuestos Internos (IRS, en sus siglas en inglés), un organismo de la agencia tributaria estadounidense. ¿Por qué? Le reclama nada menos que 3.300 millones de dólares en impuestos. Es el capital y los intereses por diferencias con la tributación de los beneficios obtenidos en el extranjero.
Todo nació en una auditoría tributaria a la que se sometió la compañía entre 2007 y 2009, explicó Coca-Cola en un comunicado. Según la firma de Atlanta, aún no han recibido ninguna sanción y, según ellos, el reclamo es infundado. La empresa explicó que aplica el mismo método para calcular los beneficios que tributan desde hace casi 30 años y nunca tuvieron problemas.
Además de con Coca-Cola, el IRStiene causas abiertas con con Amazon.com y Microsoft, por los precios de transferencias y las operaciones que realizan las filiales del mismo grupo para trasladar beneficios al lugar donde menos tributen.
El centro del reclamo con Coca-Cola es éste: “se debe a la concesión de licencias o royalties a las empresas radicadas en el extranjero, que fabrican, distribuyen y venden bebidas gaseosas”, publicó El País este viernes.
“Tenemos la intención de interponer todos los recursos administrativos y judiciales necesarios para resolver este asunto”, aseguró Coca-Cola a través del comunicado publicado por Forbes.
El estereotipo nos indica que un copywriter o creativo de publicidad recibe la asignación de generar material creativo y en ese momento comienza a pensar en la infinidad del cangrejo, esperando a que una musa llegue y por inspiración divina obtenga un concepto innovador.
Dicha noción proviene de una época, al principio de la disciplina, en la que de hecho, las cosas eran bastante similares al estereotipo. Sin embargo, en la actualidad, no solo es raro que esto ocurra, sino que se aprecia como poco recomendable.
En la actualidad, se ha generado un sistema para la generación de ideas creativas que tiene como base los procesos de investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa. Basados en los resultados de una investigación se obtienen una serie de Factores Clave.
Los Factores Clave o Key Words consisten en palabras seleccionadas que definen y son comunes denominadores en la idea que se quiere transmitir del producto o servicio a ser promocionado. De éstos se obtiene la Frase Clave, que con frecuencia constituye el Slogan de la marca.
Al Slogan se le debe agregar un factor más llamado el C2A (Call to Action), el cual consiste en una instrucción específica que se le da al posible consumidor del producto (ej.: ¡Cómpralo ya!).
De la Frase Clave debe desprenderse toda la estrategia comunicativa a ser desplegada tanto en ATL, BTL, Redes Sociales y demás herramientas de Difusión.
El contar con la técnica adecuada de Factores Clave se minimiza el riesgo de mandar mensajes erróneos o contrarios a los interesases de la marca al contar con una línea comunicativa clara. Es menos probable que un Community Manager publique una tontería si le queda claro que en sus mensajes debe incluir los Factores Clave previamente negociados. Si los mensajes no contienen los Factores Clave, entonces no deben de ser publicados.
Algunos publicistas de la vieja guardia aborrecen este método, argumentando que minimiza la creatividad, sin embargo los Mercadólogo lo favorecemos al minimizar el riesgo de una crisis comunicativa, lo cual, a los ojos de un Mercadólogo, es siempre una buena idea.
España.- La periodista toledana Sara Carbonero ha sido la elegida por las Bodegas Potro para promocionar la nueva campaña de promoción de su vino Protos Viejo. En el spot, Carbonero, invita a sus seguidores a disfrutar de sus mejores momentos, acompañados de una copa de Protos Verdejo.
La primera parte de la campaña consistió en el lanzamiento de una película en la que la protagonista argumentaba las razones que le llevaron a aceptar ser la imagen del vino blanco de la bodega. Y, ahora, se ha lanzado un nuevo vídeo.
En este vídeo, la que fuera presentadora de los deportes en los Informativos de Telecinco, rememora algunos de los mejores momentos de su verano a través de un personal álbum fotográfico. Así, se pueden ver reuniones con amigos, tardes de relax y cenas románticas en las que el vino Protos Verdejo está siempre presente.
El vídeo, se puede ver a través del canal en Youtube de la firma y se difundirá en medios digitales, blogs y redes sociales. Con esta estrategia, lo que la firma quiere es llegar a nuevos potenciales clientes, aunque tampoco ha descuidado su presencia en otros medios tradicionales, como son la radio, por ejemplo, un medio en el que la campaña protagonizada por Sara Carbonero también va a tener presencia.
Con esta campaña, lo que Protos Verdejo quiere es convertirse en referencia dentro de los vinos de calidad de la D.O. Rueda, convirtiéndose así en uno de los vinos más apreciados por los paladares más exigentes.
Internacional.- Las redes sociales se han convertido en un gran filón para las marcas, y, entre esas redes sociales, destaca Instagram y es que, gracias a ella, pueden llegar mejor a un gran número de público joven que, cada día, vive más pendiente de sus dispositivos móviles. Si tienes pensado publicar contenido en Instagram pero lo que quieres programar; en esta nota, te ofrecemos 4 herramientas clave para que la programación de este contenido sea totalmente eficaz.
Gracias a esta herramienta, podrás programar publicaciones desde tu smartphone o tablet. Está disponible tanto para iOS como Android y a la hora indicada para la publicación, la app te lanza una notificación push que debes aceptar para publicar. Permite gestionar hasta dos cuentas de manera gratuita.
2.- Publish-On
Esta herramienta permite gestionar varias cuentas de Instagram a la vez desde un smartphone (aunque la primera es gratuita, las demás ya valen dinero). Con el paso de los días, esta app aprende de tu cuenta y en base a tus publicaciones, tu audiencia e interacciones. Es muy útil, ya que te recomienda la mejor hora para publicar y, además, te sugiere hastags.
3.- Onlyput
Esta es una herramienta para PC. Para usarla, sólo tienes que registrar tus cuentas y comenzar a subir imágenes. Onlyput te permite gestionar hasta 20 cuentas a la vez y organizar las publicaciones en calendarios por meses o semanas. Gracias a esta herramienta podrás obtener algunos datos útiles sobre tus cuentas y, también, te proporciona los mejores días y horas de la semana para publicar y, además, te indica los hastags de tus publicaciones que más interacciones generan. Sólo es gratis los primeros 7 días de prueba y luego, tendrás que pagar 12 dólares por gestionar 3 cuentas a la vez.
4.- ScheduGram
Esta herramienta es muy similar a la anterior y también está disponible para PC. Además de las típicas programaciones, Schedugram permite programar vídeos. También es de pago y ofrece 7 días de prueba gratuita. Luego, por 13 dólares al mes, podrás gestionar una cuenta y gestionar 20 cuentas cuesta unos 100 dólares, aproximadamente.
Don Leonardo DiCaprio es el productor ejecutivo de esta serie que se construye para Showtime.
Leonardo DiCaprio se encuentra muy activo trabajando en diversos proyectos; y uno de ellos, según informa The Hollywood Reporter, es un drama -aún sin título- basado en la mafia de los 80s para Showtime. La serie estará instalada en el Brooklyn de esa peculiar década.
En esta próxima serie que se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, el señor DiCaprio, es el productor ejecutivo y se ha aliado con un grande para la construcción de la historia: Brett Johnson. Este otro señor ha participado en muchas series importantes como ‘Mad Men‘ y actualmente en ‘Ray Donovan‘. Así que esta alianza suena prometedora.
DiCaprio tiene en su haber ya varios proyectos para la televisión como su documental ‘Virunga‘ producido bajo el sello Original de Netflix y está preparando la adaptación como serie la novela ‘The Sercher’ de Simone Toyne.
También como productor, se encuentra trabajando en ‘Live By Night‘ que será dirigida nada menos que por el sad Batman, Ben Affleck; también la cinta ‘Delirium‘ con el director Dennis Iliadis. Así mismo, prepara una película titulada ‘Robin Hood: Origins‘ bajo la dirección de Otto Bathurst. Por último otro documental del creador de los maravillosos Calvin y Hobbes titulado ‘A Boy and His Tiger‘.
Como actor lo veremos próximamente en la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu, ‘The Revenant‘ del que tenemos tráiler y luce espectacular. Conforme tengamos noticias de este nuevo drama basado en la mafia neoyorquina de los ochenta orquestado por DiCaprio, informaremos a la brevedad.
Los dos nuevos Nexus están a punto de llegar junto a la nueva versión de Android
Google acaba de enviar a la prensa sus invitaciones para el evento que hospedará el 29 de septiembre. Se presentarán, con casi total seguridad, los nuevos Nexus 5X de LG y Nexus 6P de Huawei.
Invitación a la prensa. Captura de Steve Kovach.
El primero de ellos, que continuaría el modelo de “phablet” del Nexus 6 será el Nexus de Huawei, que según se ha filtrado, tendría un tamaño de 5.7″, cuerpo de aluminio, Snapdragon 810 y lector de huellas, estrenando en la gama el conector USB Type-C. Para los fans del Nexus 5, Google tiene preparado un modelo similar, también fabricado por LG y con un tamaño ligeramente superior. 5.2″ con resolución 1080p, cámara de 13 megapíxeles, Snapdragon 808 y 2700 mAh de batería, junto al lector de huellas y al nuevo puerto
Es muy probable que también veamos el nuevo Chromecast de Google junto a los nuevos Nexus y las nuevas características de Android Marshmallow.
México, D.F.- Alrededor de 38 millones de litros de whisky fue lo que consumieron los mexicanos en 2014, lo cual representó un crecimiento del 11 por ciento con respecto a un año anterior, según datos de Euromonitor.
La firma Diageo es quien lidera este mercado con sus marcas Johnnie Walker y Buchanan’s, al contar con una participación del 70 por ciento del mercado. La zona del pacifico mexicano, así como el Bajío, norte y sureste del país prefiere el consumo de Buchanan’s. Mientras que el centro, valle, norte y sureste consumen Johnnie Walker.
En las preferencias de los consumidores también figura la marca Jack Daniel’s de las empresas Brown-Forman, la cual tiene 10 por ciento del mercado mexicano. Casa José Cuervo quien es dueño de la marca irlandesa Bushmills quiere crecer en nuevos mercado en México y aumentar su presencia.
México.- En la actualidad mucha de nuestra información personal está resguardada gracias a contraseñas. Tanto correo electrónico, información bancaria, redes sociales y acceso a la nube requieren de una serie de dígitos para poder acceder al contenido, por lo que el usuario debe implementar medidas de seguridad cada vez menos fáciles de descifrar. A continuación 8 puntos a seguir en cuanto a seguridad de contraseñas.
Las contraseñas cortas son más fáciles de descifrar, pues el número de dígitos se reduce a pocas palabras o cifras. Es por lo cual se recomienda invertir tiempo en la elaboración de una que sea difícil de descifrar y al mismo tiempo que sea recordable
2. Series
Las cantidades numéricas son comunes como por ejemplo ‘1234’, ‘5678’ al igual que el orden de las letras, ya sea por alfabeto o por acomodo en el teclado ‘asdf’, ‘abc’. Las combinaciones de estas dos también son usuales al momento de elegir una, pues son fáciles de memorizar.
3. Nombres
Se debe evitar utilizar nombres de familiares, amigos o mascotas, así como los de países pues son fáciles de descifrar debido a los antecedentes que hay. Se debe evitar establecer contraseñas que contengan información sabida por personas cercanas.
4. Números
No es recomendable poner la fecha de nacimiento propia o de un familiar, el número telefónico pasado o actual como contraseña, pues siempre hay personas que guardan estos datos en la mente, por lo que no representa una medida de seguridad de datos personales.
5. Números, signos y letras
Se recomienda alternar números, signos y letras en una contraseña, pues hará más difícil que otra persona la descifre. Los sitios que piden una contraseña solicitan estos elementos con el fin de hacer más fuerte la palabra clave de acceso a información.
6. Compartir
No se debe compartir la contraseña ni escribirla, menos cuando alguien está presente, pues el papel donde se escribió pude extraviarse y caer en manos de otras personas. Una vez que esto haya pasado, se debe cambiar la palabra de acceso.
7. Variedad
No es recomendable poner la misma contraseña para todos los sitios, pues al descifrar una ya se sabrán todas las demás. Las personas lo hacen debido a que es más fácil recordar una que todas las de los sitios a los que accede.
8. Renovación
Las contraseñas establecidas deben cambiar con el paso del tiempo. Es importante que se renueven para evitar que sean descifradas y así prevenir robo de información personal que ocasione problemas en el futuro que involucren a externos.
Sigue estas sencillas recomendaciones para reducir los efectos del Jet Lag y evita sentirte cansado en tu próximo viaje.
Nuestros cuerpos funcionan en ciclos de 24 horas llamados ciclos circadianos, es decir, la constante de sueño-vigilia que se repite y que nos indica cuándo despertar y cuándo dormir. Estos ciclos pueden verse interrumpidos por cambios de hora, sueño retrasado, turnos de trabajo nocturnos y Jet Lag.
El Jet Lag, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, es un término utilizado para describir los síntomas causados por la interrupción del “reloj interno” del cuerpo y de los ciclos de 24 horas que controla (ciclos circadianos). Tanto si eres un viajero frecuente como si estás planeando unas vacaciones a un lugar distante, es muy probable que experimentes algunos síntomas asociados al Jet Lag. Durante muchos años se consideró que el Jet Lag era simplemente un estado de ánimo pero hoy se sabe que la condición es, en realidad, el resultado de un desequilibrio natural en nuestro cuerpo causado por atravesar diferentes zonas horarias cuando viajamos.
Causas y principales síntomas
G-stockstudio | Shutterstock
Atravesar diferentes zonas horarias es, sin duda, una de las principales causantes de sufrir Jet Lag. Aunque los malestares se agravan mucho más cuando viajamos hacia el este, los niños menores de tres años son los que menos sufren estos efectos, debido a que son más adaptables a los horarios. Sin embargo, los adultos que tiene rutinas diarias muy estrictas parecen ser los que más sufren las consecuencias de este cambio. El Jet Lag puede provocar cansancio, dolor de cabeza, problemas para dormir, irritabilidad, náuseas, malestar estomacal, entre otros.
Las condiciones en las que te subes al avión también importan. Si estás demasiado cansado, emocionado, estresado, nervioso o con resaca antes del vuelo, también puedes ser una víctima fácil. En este sentido, la ingesta de alcohol durante el vuelo tiene un impacto hasta 3 veces más potente en nuestro cuerpo. Por ejemplo, una copa de vino durante el vuelo tiene el efecto de 2-3 copas en la tierra.
Debido a que el aire que se encuentra dentro del avión es seco, las personas que viven en lugares húmedos pueden ser más propensas a sufrir dolores de cabeza y sequedad en la piel, la nariz y la garganta; creando las condiciones óptimas para contraer un resfriado. Además, el suministro de aire fresco en clase económica no es tan bueno como en primera clase, esto puede causar cansancio, irritabilidad y dolor de cabeza. Para mitigar la hinchazón o entumecimiento de las extremidades durante un vuelo largo, es recomendable realizar estiramientos en nuestro propio asiento y caminar por el pasillo siempre que se pueda.
¿Cómo puedo reducir los efectos?
Matej Kastelic | Shutterstock
Mientras más zonas horarias crucemos, más probable será que presentemos síntomas asociados con el Jet Lag. A menudo puede tomar varios días para que nuestro cuerpo se adapte al cambio (a razón de una o dos zonas horarias por día). Así que, para reducir los efectos del Jet Lag sigue estás recomendaciones:
Selecciona un vuelo que te permita llegar tarde al aeropuerto con la finalidad de estar despierto hasta las 10 pm. Puedes tomar pequeñas siestas durante el día o la tarde, pero que no rebasen las dos horas. Al abordar el avión, trata de cambiar tu reloj a la zona horaria de destino.
Evita consumir alcohol o cafeína al menos tres o cuatro horas antes de dormir durante el vuelo. Al llegar a tu destino, evita las comidas pesadas (un aperitivo está bien, siempre y cuando no contenga chocolate). Bebe mucha agua antes, durante y después del viaje.
Al llegar a tu destino trata de salir a la calle para recibir la luz del sol siempre que sea posible. La luz del día es un potente estimulante para regular nuestro reloj biológico. Además, hacer ejercicio durante el día puede ayudar a promover una buena noche de sueño.
Evita utilizar sustancias, medicamentos y pastillas para dormir. Éstas sólo alterarán más tu ciclo circadiano natural y empeorarán los síntomas que provoca el Jet Lag.
Este 20 de septiembre tendrán lugar los Premios Emmy 2015 y ya estamos listos para conocer a los ganadores. Sigue en Hipertextual este importante premiación a lo mejor de la pantalla chica.
Los horarios para la noche de ceremonia son los siguientes:
México 7 PM
España 2 AM
Venezuela 7:30 PM
Argentina 9 PM
Ecuador 7 PM
Perú 7 PM
Chile 9 PM
Bolivia 8 PM
Recordemos que la noche de gala para la pantalla chica será dirigida por el comediante Andy Samberg:
Seguro que será una ceremonia llena de sorpresas y emociones; de despedidas como es el caso de Mad Men y claro, John Hamm que suma 8 nominaciones y ninguna estatuilla en la bolsa. Veamos qué tal le va en esta última oportunidad con ese rol. También será importante ver que tanto arrasa HBO con sus 126 nominaciones y los servicios de streamign que en esta ocasión tienen una gran presencia, veamos acá las nominaciones por canal:
HBO 126
ABC 41
NBC 41
CBS 41
FX 38
FOX 35
Netflix 34
AMC 24
Con todo y los números que maneja HBO es de destacar las importantes categorías en las que compite Netflix, y es que las series originales que ha producido han dejado un gran sabor de boca, además de que su diversificación en géneros han convertido al servicio de streaming en una estupenda opción. Así, por ejemplo, series que han crecido con el tiempo como ‘House of Cards‘ y ‘Orange is the New Black‘, no son las únicas en estar presentes en los Emmy, sino nuevas producciones como ‘Bloodline‘, ‘Unbreakable Kimmy Smith‘ ‘Daredevil‘ con sus sutiles efectos visuales y, por supuesto, ‘Better Call Saul‘ que compite en seis categorías, incluyendo Mejor Serie Dramática.
Síguenos
En Hipertextual cubriremos el evento con la publicación de pronósticos, anuncio de los ganadores, datos interesantes, imágenes divertidas y nuestros favoritos en cada categoría desde nuestra cuenta de Twitter; acompáñanos y comparte con nosotros los tuyos.
A finales de agosto llegaban una serie de fotos bien claras sobre el nuevo smartphone de Blackberry, la Blacberry Venice y ahora lo que nos llega es un vídeo en el que se puede ver con más detalle el nuevo dispositivo de la compañía. Es cierto que ya no hay secretos sobre el nuevo dispositivo pero si podemos ver algunos detalles interesantes cómo el ‘tap to wake’ para desbloquear el dispositivo mediante un gesto, la posibilidad de hacer scroll en la pantalla desde el teclado y varios detalles del sistema operativo (Android) que nos parece interesante y bastante alejado de capas de personalización.
La firma canadiense ya tiene el dispositivo casi listo para ser lanzado o al menos es lo que se puede pensar viendo este vídeo. Los demás detalles de hardaware son sin duda interesantes y es que la pantalla es algo curva por los costados al más puro estilo de los nuevos Galaxy Edge de Samsung, además se habla de 5 o 5,1 pulgadas de pantalla, una memoria RAM de 3 GB y una cámara trasera de 18 megapíxeles capaz de realizar muy buenas fotos.
Esta es sin duda una Blackberry diferente a todas las anteriores fabricadas por la compañía liderada por Jhon Chen y no dejará a nadie indiferente, estamos convencidos de ello. Esperemos que pronto se descubran el resto de las especificaciones de forma oficial, su precio y nos adjunten una fecha oficial de lanzamiento a pesar que tenemos claro el aspecto y sistema operativo que llevará ya tenemos ganas de que sea oficial.
A pesar de que actualmente existen medios para lograr una imagen totalmente definida en color, todavía surgen directores que optan por crear películas en blanco y negro. Además, éstas son geniales.
Con la llegada del Technicolor, fueron muchos los cineastas que abandonaron el monocromo para, por primera vez, llevar a la gran pantalla una nueva forma de ver una película: en color. A pesar de ello, son muchos los directores que, incluso en la actualidad, retornan al blanco y negro. Y no solo eso, sino que las películas que crean son geniales.
En el cine ocurre igual que con la fotografía, donde editar una imagen en blanco y negro tiene sus consecuencias. No solo se abandona el color, sino que aquello también provoca un efecto diferente en el público que visualiza aquella instantánea. Es decir, se resalta el contraste, las texturas son potenciadas, se aumenta la sensación de repetición… etc.
Aunque todo amante de lo visual es capaz de disfrutar apreciando la armadura de Iron Man con todo lujo de detalles, el hecho de que se sigan editando películas en blanco y negro evidencia que, aunque parezca contradictorio, la imagen no lo es todo en el cine. Por encima de lo que vemos se sitúa el cómo lo vemos, es decir: las sensaciones creadas. Precisamente, esa es la razón por la que existen películas en blanco y negro grabadas cuando ya existe el color.
“The Artist”
Además de ser en blanco y negro, “The Artist” es una película muda y en formato 4:3. Del mismo modo que ocurre con “Cantando bajo la lluvia”, este largometraje nos narra las consecuencias que para muchos actores tuvo el cambio de cine mudo al sonoro. Aunque parezca una película de otra época, “The Artist” fue una arriesgada apuesta que apareció en los cines hace solo 4 años, en 2011. A pesar de ello, la obra fue venerada por la crítica y, entre otros premios, logró alzarse con el Oscar a mejor película.
“Nebraska”
“Nebraska” es del año 2013, siendo incluso más reciente que la película anterior. Bruce Dern (quien también trabajó en Django), encarna a un personaje que, a causa de su demencia senil, se empeña en viajar hasta Nebraska para canjear un supuesto premio que ganó por correo. Sin embargo, el destino es lo menos importante, lo más relevante es el trayecto hasta éste y cómo los personajes nos invitan a reflexionar sobre temas que tienen “la vida” como protagonista. Además, también aparece Bob Odenkirk, a quien quizás conoceréis por su papel como Saul Goodman.
“Manhattan”
Debo confesar que soy un gran amante del Woody Allen que primaba el humor por encima del drama. No obstante, “Manhattan” es una película en la que todavía se pueden apreciar rasgos del Woody más auténtico. Asimismo, todo ello se encuentra ilustrado por un magnífico blanco y negro que además de dejar patente una cuidada iluminación, también provoca que nos enamoremos de Nueva York.
“Toro Salvaje”
Scorcese, boxeo y Robert De Niro, esos tres conceptos deberían ser más que suficientes para ver el que para mí es uno de los mejores biopics que se han realizado. Cada asalto en el cuadrilátero es un auténtico espectáculo visual que, de forma puntual, abandona el blanco y negro para mostrar el rojo de la sangre.
“Death Proof”
En este caso no se trata de una película grabada exclusivamente en monocromo, pero sí existe una parte de ella donde Tarantino decide abandonar el color. De hecho, en la película se pueden identificar 3 partes: la primera, donde la imagen imita a una película en mal estado; la segunda, en la que el blanco y negro inunda la pantalla; y la tercera, donde se da paso la perfecta imagen que tendríamos con una cinta grabada en Technicolor.
“Persépolis”
“Persépolis” es una película de animación que toma como referencia una novela gráfica escrita por Marjane Satrapi. Así, la historia nos narra la vida de su propia escritora, una chica que vivió en primera persona las restricciones sociales que sufrió su pueblo tras ser invadidos por Iraq. Por lo tanto, el largometraje, además de servir para comprender el conflicto, también nos ayuda a reflexionar sobre el concepto que tenemos de la libertad.
“Sin City”
Esta película de Robert Rodriguez es toda una delicia visual, algo que también resulta ser la consecuencia de adaptar la estética que Frank Miller impulsó desde sus comics. Es totalmente en blanco y negro, pero también se deja espacio para el color cuando se trata de recalcar la importancia de un objeto o una persona en pantalla.
“La cinta blanca”
Aunque desde mi punto de vista no se encuentra a la altura de “Amor” o “Funny Games”, “La cinta blanca” de Michael Haneke fue una película alabada por gran parte de la crítica. Está ambientada en la Alemania de la Primera Guerra Mundial, momento en el que ya se empezaba a fraguar los ideales nazistas que provocaría el estallido de la segunda Gran Guerra.
“Ed Wood”, “La lista de Schindler”, “El jovencito Frankenstein”… por fortuna, podemos seguir citando muchos más largometrajes que a pesar de todo encuentran en el blanco y negro la mejor forma mostrarse al público, algo que en muchas ocasiones es la opción más acertada.